LIQUID3: ¿El reemplazo de los árboles?

En muchas oportunidades, hemos escuchado que muy pronto la tecnología nos reemplazará en todas las dimensiones. ¿Será cierto? Un proyecto universitario se ha convertido en una apuesta que podría ser revolucionaria, al menos por sus aplicaciones para el beneficio de la sociedad y el planeta. ¡Acompáñanos a descubrir de qué se trata en este nuevo blog!

Origen

Cada árbol es un pulmón para la Tierra, y cada uno de ellos debe ser cuidado con todas nuestras energías porque oxigenan el medio ambiente que hemos deteriorado tanto. La llegada de las temporadas de frío y lluvia nos hace atesorarlos aún más, ya que la caída de sus hojas crea cuadros salidos de obras de arte. Sin embargo, no solo las hojas se caen; también las ramas e, incluso, el árbol completo. Sí, los árboles mueren, y eso lo sabemos desde niños, pero al verlos caer, lo notamos concretamente. Un árbol requiere agua para vivir, lo que implica un requerimiento hídrico constante durante toda su vida, que puede durar miles de años en algunos casos. Su tamaño muchas veces supera con creces los reducidos espacios urbanos, lo que hace que su plantación sea aún más difícil. Por ello, que exista una alternativa igual de funcional (o incluso más) no parece descabellado.

Pros y contras del «árbol líquido»

Si no habías escuchado sobre él, acá te contamos de qué se trata esta innovación y cuáles son sus pros y contras. «LIQUID3» es un fotobiorreactor urbano, es decir, un dispositivo que, con el poder de microalgas, elimina CO2 y produce O2 y biomasa.

Pros:

  1. Sostenibilidad urbana: Es una alternativa sostenible de ecologización en entornos urbanos reducidos y con gran contaminación.
  2. Bajo requerimiento hídrico: No tiene un requerimiento hídrico constante como los árboles y el césped.

Contras:

  1. Reducción de la diversidad vegetal: Puede desincentivar la plantación de árboles, reduciendo la diversidad vegetal y el hábitat para la vida silvestre.
  2. Menor importancia de los espacios verdes: Le resta importancia a la presencia de árboles en las ciudades, disminuyendo los espacios verdes.

¿Te imaginas un mundo sin árboles? En LiF Energies, no podemos imaginar un mundo sin ellos. No solo combaten la contaminación, sino que además son el hogar de muchas especies. Menos árboles significan menos vida. El proyecto LIQUID3 es una solución para entornos urbanos ultra contaminados, donde literalmente no hay espacio para plantar ni árboles ni césped, pero solo eso.

¿Qué opinas tú? Sigamos en la lucha por un futuro más verde. ¡Let it Free, Let it Pure!

Por: Katherine Hernández Gaete

Ilustraciones por: Valentina Núñez Grandón

FUENTES:

https://liquid3.rs

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *